El Valle del Cauca se ha caracterizado por ser uno de los departamentos con más tradición basquetera del país. Sus jugadores han hecho presencia masiva en las canchas del baloncesto profesional colombiano durante los últimos años a pesar de no haber contado con una representación.
Pues la ausencia de baloncesto de primer nivel en este departamento llegó a su fin. A partir del campeonato profesional 2017-1, Fastbreak será el representante de esta región en la Liga profesional de Baloncesto con lo que la afición vallecaucana volverá tener la oportunidad de disfrutar del mejor del deporte de pelota naranja del país.
La inclusión de este equipo se da gracias al apoyo de varios entes del sector público y privado del Valle, en cabeza de Clara Luz Roldán y Ana Milena Orozco de Coldeportes. Su llegada se produce en un momento coyuntural en la historia del campeonato pues este será el segundo torneo profesional que se realiza en el país.
Fastbreak tiene la ilusión de ser protagonista desde su debut y para lograrlo ha conformado un excelente equipo de trabajo encabezado por el profesor Guillermo Moreno, técnico de la Selección Colombia masculina de mayores. A su lado estará Abimael Palacios que ya sabe lo que es ser campeón como entrenador principal con Cimarrones del Chocó en 2014.
La nómina del equipo está conformada por algunos de los mejores jugadores de la región incluyendo nombres como Stalin Ortiz, César Ordoñez, Miguel Bermúdez, Gonzalo Mena, entre otros.
La cuota extranjera la cumplirá Mike Sneed y Henry Uhegwu, estadounidenses que ya saben lo que es alcanzar el título del campeonato de Colombia. Lo lograron en el año 2015 con el club Águilas de Tunja.
La casa de Fastbreak será la cuna del baloncesto vallecaucano, el Coliseo Evangelista Mora de la ciudad de Cali. En principio el ingreso a los partidos será gratuito, John Mario Tejada, presidente del Club justificó esta disposición.
“Por el momento pensamos que as entrada sea libre. Todavía tenemos que incentivar a nuestra afición para que vea a los jugadores, el espectáculo, y experimenten el juego profesional del baloncesto y posteriormente estudiaríamos la posibilidad de ponerle algún valor a las entradas”, señaló Tejada.
El estreno del representante del Valle será el próximo sábado 27 de mayo en la ciudad de Manizales enfrentando a Sabios. Mientras que su primera presentación como local será el martes 30 de mayo recibiendo a Cóndores de Cundinamarca.