El equipo de la montaña utilizó todo el repertorio del baloncesto. Con un 65% en tiro de campo, dominio total en los tableros y utilizando la asistencia como su principal recurso, superó 73 por 59 a los chocoanos, que siguen sin conocer la victoria.
Los dirigidos por Hernán Darío Giraldo salieron a demostrar que con el baloncesto criollo también se puede ganar partidos. Con juego colectivo notable, Academia se impuso ante un Cimarrones que, por momentos, depende únicamente de individualidades, y se fue al primer descanso perdiendo por 8 puntos.
En el segundo parcial, el conjunto antioqueño dominó los rebotes en los dos costados de la cancha y eso le permitió mantener la diferencia del juego. Sobre todo con el poderío en los talbleros de Michael Hinestroza – de 2 metros de altura– quien recogía balones a diestra y siniestra, y además se convertía en el máximo anotador con 15 puntos.
Aunque en la primera mitad los porcentajes de efectividad de Cimarrones fueron similares a los de Medellín en tiro de campo, el equipo chocoano no supo capitalizar los errores de Academia. Anotaron 2 puntos a raíz de las 5 pérdidas de balón de los paisas y 9 puntos abajo, se fueron al descanso del medio tiempo.
Chocó mejoró su porcentaje de campo al entrar del descanso. Sin embargo, el 80% de efectividad con el que cerró el tercer cuarto no le fue suficiente para alcanzar al equipo paisa, que después de comenzar con una racha 8 puntos consecutivos, pudo mantener el margen de victoria al terminar el tercer parcial.
El último cuarto se dividió en tres partes. La primera y la segunda fueron intercambios de rachas consecutivas entre los quintetos. Terminando el encuentro, la pelota entró con mayor facilidad tanto para Academia como para Cimarrones, pero terminó favoreciendo a los paisas que traían la ventaja y consiguieron su tercera victoria consecutiva.
Los jugadores más importantes para Academia fueron el caleño Michael Hinestroza (25 pts, 9 asts y 2 rbt), el cucuteño Simón Granados (15 pts) y el tadoseño Beyckar Agualimpia (12 pts), que respaldan los objetivos de su entrenador Hernán Darío Giraldo, quien desde el principio de la temporada apostó por una nómina totalmente colombiana para demostrar el talento de los jugadores locales por sobre los importados.
Mañana martes 9 de octubre se repetirá la dosis del baloncesto en el Coliseo Iván de Bedout. Cimarrones intentará robarse su primera victoria a domicilio, mientras Academia quiere seguir dictando cátedra de baloncesto en la conferencia occidental. El encuentro está pactado para las 9 de la mañana en la capital antioqueña.