Con miras al desarrollo, no solo deportivo sino en lo administrativo y lo mental, la División de Baloncesto Profesional de Colombia, iniciará su ciclo de conferencias este 26 de septiembre, dictado a los deportistas y dirigentes de los ochos equipos que disputarán la Liga Profesional de Baloncesto del 14 de octubre al 24 de noviembre, en el coliseo Evangelista Mora de la ciudad de Cali.
Protocolos de Seguridad, El Médico del Deporte en Equipo de Alto Rendimiento, Fisioterapia, Kinesiología y Biomecánica del Deporte serán las primeras temáticas con las que se abordarán estas capacitaciones. La segunda tanda se desarrollará el 3 de octubre, fecha en la que la psicología y la nutrición expondrán sus estudios. Posteriormente, el 10 de octubre tendrán la palabra las comunicaciones y el código disciplinario del torneo.
Cabe anotar que estos espacios de formación se dictarán vía streaming y contarán con ponentes expertos en cada componente, entre los que se encuentra Ángela María Urrea, única mujer con doctorado en Psicología del Deporte en Colombia y el Doctor Orlando Caicedo, coach mental de la Selección Chilena de Fútbol.
Juan Carlos Padierna, director de Bienestar de la DBP, aseguró que “esto es el componente de la motivación extrínseca de nuestros deportistas, cuerpo técnico y directivos. Por eso sus temáticas de intervención tienen en cuenta la psicología, la medicina, la odontología, la fisiología, la kinesiología y la biomecánica, en el deporte. De tal manera que cada uno de nuestros deportistas encuentre una articulación de actividades formativas, para el beneficio de su estadía en el torneo profesional en Cali”.
Por su parte, Anabel Pineda, Directora organizacional del evento, habló de la importancia de esta nueva dirección, “la DPB desarrolla campeonatos de alto nivel competitivo, enmarcados en principios de bienestar, formación en valores y calidad de vida. Es por esto que le apuntamos a este proceso de legado deportivo interdisciplinario, para impactar de una manera eficiente a los deportistas de alto rendimiento”.
Así las cosas, el primer ítem que tocará el maderamen de la Liga de Baloncesto 2020 será la formación integral y mental, apuesta al desarrollo de mediano plazo de este deporte profesional en Colombia.