Por: Nicolás Rovira*
La mañana antes del juego entre los Lamar Cardinals y Seattle University, Deiman Reyes se tomó un tiempo para hablar con la División Profesional de Baloncesto de Colombia. Desde un cuarto de hotel en Seattle, con tres horas menos de diferencia con Colombia, y después de un vuelo el día anterior, Reyes dialogó sobre lo que va de su temporada, de lo que espera conseguir a corto y largo plazo, y sobre su deseo de representar a Colombia.
El poste nacido en Barranquilla milita en la Universidad de Lamar, una institución de División I en Estados Unidos, está cursando su primer año y ha conseguido algunos minutos en chancha. Sin embargo, en el juego contra California Baptist cayó mal después de una clavada y sufrió una lesión en el tobillo derecho, por lo que estará algunos días fuera.
DPB: ¿Cómo ha sido su adaptación a la División I después de salir del bachillerato?
DR: Ha sido un cambio bastante drástico porque es un nivel más avanzado, el juego es más rápido, es de mucha defensa y todos juegan duro. Ya me he ido acostumbrando, pero sí fue un cambio bastante grande.
DPB: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido a ese nivel?
DR: Que todo el mundo juega duro, que ningún juego ha sido facil. Nada ha sido facil.
DPB: ¿Cómo lleva el proceso de ser un freshman, un novato?
DR: Pues yo he sido paciente, yo siempre he sido paciente porque sé que no voy a ser un freshman para toda la vida. Ya dentro de pocos meses iniciaré mi segundo año de universidad, mi segunda temporada. Yo siempre he sido paciente, no me desespero porque sé que el próximo año voy a estar más avanzado.
DPB: ¿Qué no se ha visto de Deiman en cancha, pero que lo trabaja en los entrenamientos? Seguro debe haber mucho trabajo detrás que no se ha podido ver en los minutos en cancha.
DR: Las flotadoras, las trabajo mucho. Trabajo también en mi técnica de tiro libre y he mejorado bastante el movimiento de pies en el poste.
DPB: ¿Qué tal le va con el dribbling?
DR: He mejorado, no es mi fuerte, pero he mejorado mucho.
DPB: Ya estamos cerca de la ventana FIBA y de ver de nuevo a la Selección Colombia, ¿ha soñado con estar en la nómina en algún momento?
DR: Sí, claro, yo no tendría ningún problema en representar a mi país. Sí que me gustaría. Por el momento pues no me he comunicado con nadie de la Federación ni nada, así que no sé, pero me gustaría.
DPB: Y hoy que es día de partido, ¿cómo es su rutina?
DR: Vemos videos del equipo contra el que vamos a enfrentar, analizamos sus jugadas, cómo juegan, cómo defenderlos. Luego desayunamos y de ahí vamos a la cancha a repasar el plan de juego, lo que vamos a hacer en el partido. Después regresamos al hotel, comemos, volvemos a la cancha dos horas antes del partido y ahí sí al final jugamos.
DPB: ¿Y en un día normal de entrenamiento?
DR: Primero vamos al gimnasio, hacemos pesas, después a clase, luego práctica y así sucesivamente.
DPB: ¿Extraña Colombia?
DR: Sí, claro.
DPB: ¿Qué es lo que más extraña?
DR: Mi familia. Hablo con ellos todos los días por teléfono, pero no es lo mismo. Tengo pensado ir a Colombia, pero no he sacado la fecha aún.
DPB: ¿Qué tal la experiencia de tener público en las canchas, a nivel universitario?
DR: Es bastante chevere, porque mucha gente está ahí apoyandote, gente que le gusta ir a verte jugar. Es bacano.
DPB: ¿Cómo balancear el deporte y el estudio siendo estudiante – atleta?
DR: Pues no es tan difícil porque la escuela son solo tres horas al día. Yo la hago en la mañana y en la tarde ya entreno.
DPB: ¿Y qué tal es convivir con estudiantes “normales”, lo ven como una estrella?
DR: Es bueno, se siente bien que te reconozcan y todo eso.
DPB: ¿Cuál es su meta a corto plazo?
DR: ¿Mi meta?, pues yo creo que jugar bien, hacer lo posible para llegar a la liga [NBA].
DPB: ¿Y a más largo plazo?
DR: Ser jugador profesional. Por el momento quiero la NBA, depués de ahí no sé.
DPB: Para finalizar, ¿algún consejo para coger rebotes?
DR: Cada vez que el balón lo lancen tienes que ir, toca ir por lo menos 50 veces al aro. Así es que puedes coger todos los rebotes, más de 50 veces. Y toca ser rápido.