La ‘tricolor’ se impuso en el coliseo Elías Chegwin 67-66 ante su rival de grupo.
Por: Carlos Morales
El equipo colombiano comenzó con una presión muy alta en defensa, cerrándole el aro por momentos al quinteto chileno. En la parte inicial, Hansel Atencia y Braian Angola castigaron desde la línea al de tres puntos y eran quienes lideraban el ataque en cada transición, mientras que Juan Diego Tello impuso su poderío en el juego interior.
Chile se acomodó en defensa, deteniendo el ataque el conjunto ‘cafetero’, en la ofensiva fueron comandados Manuel Suárez, quien activó al equipo con sus tiros de larga distancia, con los que acercó al equipo a tan solo un punto.
En el segundo cuarto, los dirigidos por Guillermo Moreno mermaron su efectividad en el costado ofensivo, intentando mucho desde la línea de tres, a diferencia de Tello que siguió siendo el referente ofensivo del combinado patrio, además de ser clave en el aspecto reboteador, acompañado por Andrés Ibargüen y el valioso aporte defensivo de Michael Jackson.
Los visitantes entraron en ritmo desde la larga distancia, generándose buenos tiros abiertos y sacando rédito en contragolpes, lo que les permitió irse con el liderato en el marcador al medio tiempo.
Los dirigidos por Ricardo Santander entraron con todo en la segunda mitad, con un gran Sebastián Suárez, quien tomó las riendas de su seleccionado, siendo un peligro para la defensa ‘tricolor’. Los de rojo encontraron fisuras en la defensa rival en el triple, lanzando con buenos porcentajes en ese rubro.
Andrés Ibargüen comenzó a tomar protagonismo, apropiándose de los tiros, atrapando rebotes ofensivos que permitieron puntos en segunda oportunidad que seguía manteniendo al equipo con chances en el último cuarto.
Colombia comenzaba el cuarto final del encuentro con la desventaja en el marcador, pero los locales intensificaron los esfuerzos defensivos, generando pérdidas de balón y dejándole pocas posibilidades a Chile cuando atacaba. Un gran trabajo de movilidad y manos rápidas de Hansel Atencia y Romario Roque le dio más velocidad al juego de la selección. Los pases dentro de la pintura, le permitió a Juan Tello e Ibargüen penetrar en la defensa del profesor Santander.
El encuentro se le acababan los minutos y la diferencia se redujo a una sola procesión, con el marcador 66-65 con resultado favorable para el quinteto visitante. La posesión era del equipo de Guillermo Moreno, se jugó rápido y se buscó a Ibargüen que con su físico se impuso ante la defensa y consiguió la canasta del triunfo a falta de segundos para que culminara el partido.
Con esta victoria el seleccionado nacional deberá jugarse todas sus posibilidades este domingo ante Brasil y esperar el resultado entre Chile y Uruguay.