El baloncesto colombiano sigue revelando grandes talentos, y uno de los nombres que ha destacado en la temporada 2024-II de la Liga BetPlay de Baloncesto Profesional es el de Marlon Salazar Ordoñez. Este joven de 22 años y 1.79 metros, oriundo de Orito, Putumayo, fue elegido como el Novato de la temporada, un reconocimiento que ha llenado de orgullo a su tierra natal.
En la siguiente entrevista, Marlon Salazar comparte sus orígenes, sus metas y el camino que lo llevó al éxito.
Marlon, ¿cómo iniciaste en el baloncesto?
A los 8 años inicié a practicar este deporte, con la inspiración de mi padre, que también era jugador de baloncesto. Mi primer equipo fue el Club Lions de mi pueblo, Orito, Putumayo. Con el tiempo, tuve la oportunidad de representar a mi departamento en torneos realizados en diferentes ciudades.
¿Tu papá jugaba baloncesto profesional?
No, él realiza deporte en general, y cuando era joven también estaba apasionado por el baloncesto.
¿Por qué el baloncesto y no otro deporte?
Desde que empecé a jugar baloncesto siempre me sentí muy feliz, una sensación inexplicable que la tengo desde muy pequeño. Además, tuve la fortuna de vivir al frente de un colegio, así que la cancha de baloncesto de ahí es prácticamente mi segunda casa.
¿Cómo llegaste a Cali?
Mis papás me dieron el estudio en Cali, ya que es una ciudad en la cual podría estudiar una buena carrera universitaria y seguir practicando mi deporte.
¿Por medio de quién ingresaste a jugar en la Escuela?
Jugué en la escuela los últimos dos semestres de mi carrera universitaria y entré al equipo el día que fui a unos entrenamientos que hacían al inicio de año.
¿Qué diferencia hay entre el baloncesto universitario y el baloncesto profesional?
La mayoría de jugadores universitarios están en el proceso de desarrollo de su juego, mientras que en el baloncesto profesional hay muchos jugadores con demasiada experiencia. Eso es algo que sobresale, al igual que su IQ al interpretar y tomar decisiones durante el juego, su ética de trabajo, entre otras cosas.
¿Sientes que fue una responsabilidad grande el debutar en el profesionalismo?
No lo miré tanto como una responsabilidad, sino más como una oportunidad que tuve para demostrar mi talento y cumplir el sueño que tuve desde pequeño. Sin embargo, siempre se tuvo la mejor energía y se hizo lo mejor que se podía en cada partido, con el fin de aprovechar la confianza y minutos que me brindaban en cancha.
Eso le sirvió para ser elegido el novato de la temporada, ¿cómo se sintió?
Muy alegre y contento de poder llenar de orgullo a mis padres, familiares y el resto de personas de mi pueblo y el departamento que me apoyaron en los partidos, siempre con buena energía. Tengo muchas ganas de seguir mejorando, aprendiendo y demostrando todo lo que puedo aportar.
¿Expectativas para este 2025?
Romperla en cada oportunidad que me brinden, con expectativas grandes de seguir jugando en la liga colombiana y, si Dios lo permite, a nivel internacional, siempre con humildad y una buena actitud.
¿Un mensaje para su gente de Orito, Putumayo?
El mensaje que tengo es que sigan creyendo y apoyando a los deportistas del departamento. Hay mucho talento por mostrar, pero poco apoyo por parte de los dirigentes. El deporte es el mejor camino que tenemos los jóvenes en el departamento, y hay que hacer lo posible para que no se pierda esa ilusión y, mejor aún, se puedan cumplir esos sueños que tienen en mente.
Marlon Stiven Salazar Ordoñez es un ejemplo de perseverancia y talento, un joven que, con humildad y dedicación, busca dejar en alto el nombre de Orito y de Colombia en el baloncesto.