Cóndores de Cundinamarca busca sorprender en la Liga Profesional de Baloncesto 2020 con una nómina joven de jugadores de la región. El objetivo del club es realizar un proceso a largo plazo en el que se promuevan a los jugadores locales.
La piedra angular de este proyecto será Álvaro Peña, jugador con experiencia de varios años en competencias a nivel nacional e internacional con clubes como Guerreros, Piratas y Patriotas. Además ha integrado la Selección Colombia en diferentes categorías.
Hablamos con el jugador colombiano de 24 años y 1,93 metros de estatura sobre su carrera en el baloncesto y sus expectativas con los Cóndores.
¿Cómo empezó con el baloncesto?
Desde pequeño empecé con muchos deportes: baloncesto, fútbol, karate y natación. Cuando empecé a jugar con los clubes tocó escoger un deporte y elegimos el baloncesto. Me críe en Estados Unidos y empecé jugando allá desde muy pequeño. Luego cuándo vinimos en Colombia estuvimos en UBC, Masters y Guerreros.
Usted debutó como profesional en Guerreros, ¿Cómo fue este proceso de pasar de las categorías menores a nivel profesional?
Uno aprende mucho cuando se cambia a nivel profesional. En esa época eran 10 jugadores y se permitían dos jóvenes para poder estar en casa y ahí uno ve la diferencia para llegar al siguiente nivel.
Viendo a jugadores como Gianluca Bacci, Stalin Ortiz o Cory Bradford, uno va aprendiendo cómo trabajan la disciplina y que se debe hacer para ir mejorando.
Las primeras dos temporadas solo jugaba en casa y luego ya empecé a participar en los partidos de visitante y viajaba con el equipo. Tuvimos una Liga Sudamericana en la que fuimos a Brasil contra rivales muy duros y uno empieza a ver cómo se preparan no solo en Colombia sino a nivel profesional.
¿Cómo recuerda esa experiencia en la que fue figura con el equipo a nivel internacional?
Los jugadores americanos no tuvieron su visa a tiempo y fue un equipo muy reducido y el único que pudo ir fue Luis Bethelmy. Jugaba entro 8 y 10 minutos y podía anotar. Le ganamos un partido a Uruguay y hubo un triple empate en el que perdimos, pero hicimos un gran papel en esas circusntancias.
¿Cómo evalúa el proyecto de Cóndores?
Cóndores en las últimas temporadas ha apuntado a un proceso correcto. Estamos entrenando en el Coliseo de Zipaquirá que está remodelado, no lo vamos a utilizar pero lo aseguraron para los próximos cuatro años. Tanto la Gobernación como el municipio están buscando patrocinios con los partidos en Win Sports y el apoyo del Ministerio del Deporte.
Es una nómina muy joven. Creo que la Liga a ser muy apretada y exigente físicamente entonces en el club decidieron irse por una nómina joven por debajo de 25 y 26 años. Hay dos jugadores de Armenia que tienen experiencia con Cafeteros.
Creo que vamos a tener un equipo con mucha energía y hemos venido hablando con los extranjeros para que estén en la misma sintonía.
¿En qué ha trabajado para mejorar su juego y tener más oportunidades en la Selección Colombia?
Uno trabaja constantemente el tiro para mejorar la efectividad, ser más consistentes. En esta ocasión como se va a jugar una temporada completa con jugadores nacionales es la oportunidad para mostrarse un poco más y ver las falencias.