ANDRÉS CARMONA: CONFIANZA, DISCIPLINA Y MINUTOS

El joven alero de Tigrillos está viviendo su mejor temporada y destacando en la liga por encima de muchos nombres con recorrido internacional. Promedia 14.3 puntos, 4.9 rebotes y 2.7 asistencias en 32.4 minutos por partido en lo que va del semestre. Lastimosamente, un herpes zoster atacó su sistema nervioso generándole una parálisis facial parcial. Este es un virus que no suele generar mayores complicaciones en las personas, pero que en el caso de Carmona fue de mayor complejidad. Sin embargo, el alero paisa ya se encuentra activo y pudo volver a jugar en los encuentros de Tigrillos, ayudando al club a obtener su primera victoria.

Por: Nicolás Rovira Gómez

DPB: ¿Cómo ha sido ese proceso de crecer de la mano del baloncesto de Antioquia, primero con Academia y ahora con Tigrillos?

AC: Yo nunca pude quedar en las Selecciones de Antioquia, en los procesos formativos, yo no tenía buena contextura física y no tenía tan buenas habilidades técnicas. A medida que crecí fui desarrollando mi manejo de balón y mi tiro, porque yo jugaba de poste y yo sabía que no podía jugar ahí, que yo tenía que desarrollar las habilidades de un jugador más pequeño. Lo que pasa es que yo en Rionegro jugaba de poste porque supuestamente era el más grande y tenía buen movimiento de pies. Entonces, yo me enfoqué en desarrollarme solo como alero y mejoré mucho mi tiro y ahí fue que en el 2016 me recomendaron para ir a Academia y quedé en el equipo; ese año fuimos campeones.

Luego, me aburrí un poco del proceso, en especial por el entrenador que estaba en ese momento porque no me daba muy buenos tratos y ni el valor que yo merecía como jugador, entonces me dediqué a jugar con los clubes locales de Medellín. Siempre seguí preparándome y ya en el 2019, con miras a la temporada del 2020, con Tigrillos, con el mismo entrenador y todo, me convocaron y me tuvo en cuenta. Yo ahí la verdad estaba muy bien preparado físicamente porque yo llevaba un buen tiempo de desarrollo. Y desde entonces ya vengo haciendo parte de todo el proceso.

De izquierda a derecha: Jonathan Rodríguez, Andrés Carmona, Zilo Mena y Simón Granados.
DPB: ¿Cómo fue el proceso de pretemporada para subir su nivel individual, en que se enfocó?

AC: Yo siempre me he preparado para mi sueño: la Selección Colombia. Yo quiero estar ahí. Y yo sigo mucho el ejemplo de Tello, porque él es alguien que uno lo ve en Medellín entrenando en la mañana, luego en la tarde y en la noche sube un video en el gimnasio; entrena todo el día.

Entonces yo me enfonqué mucho en el trabajo de gimnasio, y tuve un gran apoyo del Centro de Acondicinoamiento EVG Training, además de que yo estudio para ser Profesional en Deporte, y luego en cancha busco hacer transferencia  y me enfonco mucho en el tiro. Una de mis metas es volverme uno de los mejores tiradores de Colombia.

En mi pretemporada me enfoqué mucho con el coach Alvaro José en el desarrollo de habilidades y él me hablaba mucho para que confiara en mi trabajo y también me decia que si yo me seguía entrenando podía ser de los mejores lanzadores de Colombia porque acá si uno se fija no hay tiradores netos, hay unos buenos, pero que su rol sea específicamente lanzar, no los hay. Y eso sí se ve mucho en la NBA.

DPB: ¿Cómo ve el proyecto que tiene Tigrillos de tener una base nacional joven?

AC: Me parece que es un proyecto muy bueno, porque ese deberÍa ser el principio del basket colombiano; pensar en que la base sean nacionales porque somos nosotros realmente los que le podemos dar ese plus a la liga. Siempre se ha dicho, los extranjeros vienen, cobran y se van, pero quienes realmente quedan somos nosotros y al fin y al cambo hay un límite de extranjeros, entonces quieres le dan otro nivel a la liga son los naiconales. Además, eso se termina viendo reflejado en el nivel de la Selección Colombia y demás.

DPB: ¿Cómo ha llevado ese rol protagonista en Tigrillos?

AC: Yo traté mucho de prepararme en ese proceso, porque yo sabía que esta iba a ser la liga en la que yo tenía que demostrar esa capacidad que tengo de jugar, porque simepre me he preparado.  Además, al grupo le consta que yo he sido uno de los jugadores que más se ha entrenado, que yo llegaba a los entrenos una hora antes y hacía mil tiros, me quedaba después del entreno y seguía entrenando. Entonces eso también ayuda en la confianza y en que te den carta abierta para tomar decisiones.

Andrés ha perfeccionado su tiro.
DPB: ¿Qué cree que se puede hacer para que Tigrillos mejore su rendimiento?

AC: Creo que nos falta más confianza en nosotros mismos, porque nos hemos dado cuenta que podemos competir con mucho basquet y juego en equipo, pero hay decisiones que por la falta de experiencia se nos van, cosas como un tiro decisivo, llevar la bola cuando vas arriba solo por dos puntos y así. Nosotros lo hemos hablado y hemos visto que los minutos de calidad han ido aumentando y estamos mejorando. Nos falta más autoconfianza y más concentración.

DPB: ¿Cuál es la meta de Andrés Carmona para esta temporada?

AC: Una de mis metas es poder conseguir ofertas internacionales y tener un agente que me pueda representar.  Sé que eso me ayudaría en el desarrollo de mi juego y en la competencia. Y la Selección Colombia, es algo que persigo como meta personal y sería un honor y un orgullo muy grande poder representar a mi país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba