ARGENTINOS EN COLOMBIA: ÉXITO TOTAL

Por: Kevin Chareun
Paraná, Argentina.

La División Profesional de Baloncesto puso primera a mediados del mes de octubre, y promete una temporada emocionante. Hasta el momento, se han disputado nueve fechas que encuentran al tetracampeón Titanes como único puntero del certamen con 17 puntos, producto de tan sólo 1 derrota y 8 victorias al hilo. Sus perseguidores directos son Caribbean Storm Islands, Motilones del Norte y Cafeteros de Armenia, todos con récord de 7 triunfos y 2 caídas.

EL AS DE ESPADAS DE TITANES

Justamente, en el líder se encuentra uno de los cuatro representantes argentinos en Colombia: el artillero Selem Safar. El perimetral de 34 años debió perderse los tres primeros cotejos de la competencia debido al COVID-19, y en los seis que lleva disputados demuestra un promedio de 12.1 puntos (máxima de 19 frente a Búcaros), 4.3 rebotes y 2.8 asistencias en 25 minutos.

Selem tiene enamorado al público cafetero por su abanico de virtudes entre las que se destacan su gran carisma y, sobre todo, una fuerte mentalidad ganadora. Desde su irrupción en el ascenso conseguido en 2010 con Argentino de Junín en la segunda categoría argentina, nunca dejó de crecer. En la última década se convirtió en un verdadero francotirador, conquistó seis títulos a nivel clubes (dos con Peñarol, dos con San Lorenzo y dos con Titanes) y supo defender la camiseta de la Selección.

Selem Safar festejando su segundo titulo con Titanes de Barranquilla.

Con los colores celeste y blanco, es imposible olvidar su fantástica actuación en la clasificación de los dirigidos por Sergio “Oveja” Hernández a los JJ.OO. de Río 2016. En aquella jornada, el marplatense tomó la bola en los momentos más picantes y comandó la remontada en una histórica Semifinal ante el combinado local de Ayón y compañía, en un Palacio de los Deportes ocupado por 20.000 mexicanos. Ese épico día es un fiel reflejo de lo que es capaz de hacer el jugador de 1m92 en las citas más importantes. No por nada, fue elegido MVP de sus primeras finales en Colombia, y marcó 24 unidades en el choque decisivo de las segundas frente a Tigrillos.

Mediante un estilo de juego que potencia sus cualidades ofensivas, el torneo cafetero se presenta como terreno ideal para Safar. Su permanente amenaza en el lanzamiento a distancia, sus penetraciones y visión de cancha son armas de temer para una liga que Titanes pretende llevarse por cuarta oportunidad consecutiva. Además, Selem contará con un compatriota a sus servicios, el asistente técnico Santiago Turri que, a sus 33 años, se desempeña como principal ayudante del entrenador cartagenero Tomás Díaz. Esta es su cuarta experiencia internacional, luego de haber estado dos temporadas en suelo azteca, con Santos de San Luis Potosí y Abejas de Guanajuato respectivamente, y otra en Deportes Castro de Chile.

Santiago Turri (AT), dando indicaciones de pie a sus jugadores.
EL PELIGROSO TRIDENTE DE CARIBBEAN

Por otro lado, el único rival que hasta el momento venció a los de Barranquilla fue el conjunto de la Isla de San Andrés. Caribbean, de la mano de tres argentinos, se instala como un fuerte contrincante de los tricampeones. La base de los Storm es conducida por el experimentado Juan Pablo Cantero, que con 39 años sigue demostrando toda su calidad.

Juan Cantero, conductor principal del equipo anfitrión de la Liga WPlay.co

El trotamundos, que ya tuvo pasos por Italia, Paraguay y Portugal, viene de ser subcampeón de la liga con Team Cali y de reemplazar a Junior Cequeira en el club Comunicaciones de la Liga Nacional de Argentina. Profesionalismo, oficio, sacrificio, humildad y sencillez son algunos de los cimientos sobre los que edificó una carrera ejemplar de dos décadas, pasando por diez entidades diferentes en su tierra natal y siendo parte también del seleccionado. En este certamen, el incansable armador de 1m84 promedia 6.8 unidades, 4 recobres y 4.2 entregas en 28 minutos. Su mejor noche se dio curiosamente ante su ex equipo, marcando 15 puntos y repartiendo 9 asistencias.

Otro de los exponentes argentos es Federico Mariani, alero de 29 años de muy buen recorrido en el ámbito local, que vive su segunda expedición internacional, luego de jugar para Trouville en Uruguay. Fue una de las grandes revelaciones de la temporada de la Liga Nacional que debió suspenderse por el Coronavirus, defendiendo la camiseta de Argentino de Junín, donde dio un valioso salto de calidad respecto a sus actuaciones previas en Obras Sanitarias y Regatas de Corrientes.

Con una altura de 1m90, pasó de ser un anotador a un generador de juego a partir de su relevancia ofensiva. Puede crear espacios para él y sus compañeros desde el pick and roll, lanzar automáticamente tras dribling y entrar en bandeja con ambos perfiles, además de su seguridad en la línea de libres. Actualmente, lleva un promedio de 12.8, sumados a sus 4 tableros y 3.7 pases gol en 32 minutos. Su score más elevado esta temporada tuvo lugar también frente a los de Cali, jornada en la que convirtió 27 unidades.

El tercer exponente albiceleste en el plantel isleño es el ala-pivote de 35 años, Mariano Fierro. Elegido casi de manera unánime dentro del Quinteto Ideal de la última Liga Nacional de Argentina, protagonizó el andar de Comunicaciones, que tenía como objetivo la permanencia y concluyó con el pasaje a playoffs. El poste fue el segundo jugador más eficiente de aquel certamen, máximo rebotero (9.8), séptimo goleador (15.2) y un brillante generador de segundas oportunidades con 3.1 recobres ofensivos.

El jugador de 2m00, comenzó su carrera profesional allá por 2003 en Estudiantes de Olavarría, y tuvo su único paso por el extranjero en El Cosmos de El Salvador, en 2007. Es un constante y regular obrero que siempre cumple, el perfecto eslabón para cualquier cadena que pretenda solidez. Tiene un juego de pies fabuloso en la pintura y su lanzamiento desde el córner corto es infalible. En este torneo colombiano, promedia 11.7 puntos, 6.8 rebotes y 2.1 asistencias en 29 minutos. Incluso, consiguió un doble-doble ante Team Cali marcando 13 unidades y bajando 13 tableros, en un partido donde no salió ni por un segundo del rectángulo de juego.

Por último, debemos mencionar al coach de Caribbean, Fernando Rivero. Con pasado en clubes como Gimnasia y Esgrima de La Plata, Estudiantes de Bahía Blanca, Peñarol de Mar del Plata y Boca Juniors, el estratega de 51 años fue el arquitecto del proceso de desarrollo de Comunicaciones de Corrientes, donde se consagró campeón del Torneo Nacional de Ascenso, en 2017. “Tulo” llegó al baloncesto colombiano en 2020 tras la repentina salida de Facundo Müller de Team Cali, pero hoy tiene la posibilidad de dirigir un plantel que pudo conformar según sus propias pretensiones.

EL CONTINUO CRECIMIENTO CAFETERO

En comparación con el básquet argentino, el colombiano presenta todavía un conocimiento táctico algo inferior, por lo que jugadores y entrenadores albicelestes pueden imponer cierta supremacía a través del bagaje de fundamentos adquirido desde divisiones formativas. No obstante, los atletas cafeteros cuentan con una poderosa genética, superando a los argentos en talla, envergadura y potencia física.

Es evidente también que, en los últimos años, la División Profesional de Baloncesto ha crecido exponencialmente en su nivel de juego, a través de protagonistas creativos y con muchísimo gol en sus manos. No es casualidad que su seleccionado haya conseguido resultados positivos en sus últimas presentaciones, venciendo por ejemplo a la Argentina, y que el pivote Jaime Echenique estuviera a un paso de formar parte de la plantilla de los Washington Wizards en la NBA, la mejor de todas las competiciones.

El paulatino desarrollo de esta liga es una grata noticia para el baloncesto sudamericano. Y en una recíproca relación, mientras Colombia se nutre de los fundamentos albicelestes, los argentinos que allí militan son afortunados de disfrutar del cariño de su gente y de contribuir al avance de sus instituciones. Nos aguarda la mejor parte de la temporada y, sin lugar a dudas, la pelea por el trono será pareja y entretenida hasta el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba