CALI, LA SUCURSAL DEL BALONCESTO EN COLOMBIA

Con ocho votos de los presidentes de los clubes que integran la División Profesional de Baloncesto, Santiago de Cali fue elegida sede única de la Liga Profesional de Baloncesto de Colombia 2020, superando en la elección a Medellín, Manizales y Barranquilla, ciudades que buscaban ser la burbuja para este certamen post cuarentena, que se disputará sin público en el Coliseo Evangelista Mora.

Pero más allá de las votaciones o resultados organizacionales, la Liga del Valle del Cauca ha sido modelo de desarrollo y resultados en el último tiempo en el baloncesto colombiano, no solo por nombres como Stalin Ortiz o Mayra Caicedo, sino también, por los títulos  que ha obtenido como departamento. En los pasados Juegos Nacionales Bolívar 2019, obtuvo las dos medallas de oro, venciendo en la final masculina a Cundinamarca,  y a Santander en la rama femenina. Por su parte, en los Juegos Universitarios Nacionales Ascun 2019, consiguió dos preseas, gracias a la Escuela Nacional del Deporte; una  de plata para los hombres, tras caer ante la Universidad Eafit de Medellín y otra dorada, al vencer al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en mujeres.

Igualmente, el pasado tiene historia valluna, ya que Cali Sport – JGB fue el primer equipo en levantarse como campeón de la primera copa semi profesional en 1988; así como el primer departamento en llevarse la primera Liga Profesional en 1992, con el equipo Valle Sensus, siendo éste el último campeonato obtenido como región, al quedar en segundo puesto Fastbreak en el 2017 y  2019.

Por otro lado, frente a la pregunta de por qué escoger a Cali como sede, Anabel Pineda, presidenta de Academia de la Montaña de Medellín,  manifestó que: “se postularon  varias ciudades, entre ellas estaba Medellín, Barranquilla y Manizales y finalmente se eligió por unanimidad a Cali porque tiene una buena visión deportiva y fue la propuesta que nos ofrecieron en todo sentido, desde el punto de vista deportivo y económico”.

De igual manera, Pineda afirmó que Cali “es una ciudad que trabaja arduamente por darles bienestar a sus deportistas y eso se evidencia en el apoyo que le dieron a la División Profesional de Baloncesto (DPB), apoyando la realización de la liga profesional. Nos hemos encontrado con gratas sorpresas desde todos los niveles para que la realización del evento sea todo un éxito. Entonces, le agradecemos a la Secretaría del Deporte de Cali por creer y fortalecer el baloncesto colombiano, tanto a sus jugadores como la comunidad deportiva”.

Por su parte, John Mario Tejada, comisionado de la DPB aseguró que: “la Liga de Baloncesto Profesional se dividirá en tres fases, la primera fase será todos contra todos, la segunda fase unos playoffs semifinales, en la que jugarán los cuatro mejores equipos, y la última será final, en la que los dos mejores equipos se enfrentarán para escoger el campeón de la liga profesional de baloncesto de Colombia”.

Cabe resaltar, que la competencia empezará a mediados de octubre, con todos los cuidados y protocolos de seguridad, que amerita este evento tan importante a nivel nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba