La selección colombiana de baloncesto derrotó 104-98 al seleccionado brasileño y se clasificó a la segunda ronda de las clasificatorias al mundial de baloncesto.
El Coliseo Elías Chegwin se vistió de amarillo para ver a la selección Colombia enfrentar a Brasil en un juego que comenzaba con Colombia corriendo el balón y un Juan Diego Tello que ponía los primeros puntos de colombia en el compromiso. Con medio cuarto jugado, la interacción de Colombia no se hacía esperar y los dirigidos por Guillermo Moreno encontraban su fortaleza en una ofensiva rápida y dirigida hacia sus tiradores.
El primer tiempo fuera corría por mano de Brasil debido a encontrarse sin respuesta a la fuerte defensa colombiana de Braian Angola y Andrés Ibarguen. Tras unos últimos 3 minutos defensivos por parte de Colombia, el quinteto tricolor finalizaba el primer cuarto 27-19 arriba en el marcador.
Empezaba el segundo cuarto y sin aflojar en el marcador, Colombia tomaba una ventaja de 11 PTS sobre Brasil. Sobre 5 minutos de jugado el segundo cuarto, el partido se caracterizaba por transiciones ofensivas rápidas. A pesar del trabajo ofensivo de ambos quintetos, dentro del maderamen todo indicaba a que iba a ser un juego que se ganara con una buena defensa. Luego de varios errores en la ofensiva brasileña, Colombia se mantenía arriba en el marcador pero sin poder tomar distancias más considerables ante los brasileños.
Faltando pocos minutos para ir al entretiempo, Colombia se mantenía arriba en el marcador por 11 PTS, aprovechando las falencias de brasil al momento de atacar con un Andrés Ibarguen que se iba al descanso con 11 PTS y 7 REB, siendo el mejor de los colombianos en los primeros 20 minutos.
Iniciaba la segunda mitad en la ciudad de Barranquilla y ambas selecciones comenzaban con la misma intensidad de cara a lo que sería el cierre del partido. El colombiano Michael Jackson iniciaba el 3er cuarto con 2 triples seguidos y a medida que el reloj descontaba, los cafeteros parecían verse más seguros en su juego para hacerle frente al juego interior mostrado por los brasileños que seguían sin poder encontrar un tiro abierto en el perímetro. Con varias jugadas falladas de ambas partes el 3er cuarto finalizaba con la misma diferencia entre ambos equipos y colombia arriba en el marcador 65-55.
Para el último cuarto del compromiso, la escasez de puntos se hizo notar debido a las fuertes defensas presentadas por ambos equipos, que con tan solo un par de puntos en el inicio del último cuarto, se tornaba en un juego de fricción caracterizado en su mayoría por ganar los rebotes. A mediados del último cuarto Brasil lograba acortar la diferencia en el marcador y lograba ponerse a solo un punto hasta que Colombia encontraba aire fresco en varios robos de Romario Roque y jugadas rápidas finalizadas con Andrés Ibarguen y Juan Diego Tello.
A falta de 1 minuto para finalizar el encuentro, el seleccionado tricolor se encontraba arriba por 2 PTS en el marcador. Luego de un error ofensivo brasileño, en un último suspiro Colombia terminaba el tiempo regular 76-76 luego de que Marcelinho Huertas empatara el juego en sus dos últimos libres.
Con un tiempo extra al disputarse, ambos quintetos apostaron al todo o nada y conservaron sus inicialistas dentro del campo. Brasil luego de una épica remontada en puntos, tomaba la delantera en el marcador y tras llegar 87-87 al final del overtime, el juego se iba a un segundo tiempo extra.
En el segundo tiempo extra, Colombia encontró la ventaja con un triple de Brian Angola, un gran cambio de ritmo de Soren De Luque y un tiro suspendido de Hansel Atencia que ponía el juego 96-89 a falta de 2 minutos.
Luego de distintos «beat buzzer’s» y con 30 segundos en juego la selección Colombia aguantó el resultado y se impuso ante los brasileños.
Es la primera vez que Colombia derrota a Brasil en un partido oficial. Además con el triunfo de Colombia, Brasil pierde su invicto en las eliminatorias de 5 partidos sin conocer la derrota.
La figura del compromiso fue Juan Diego Tello con 26 PTS, 10 REB y 5 AST. Por los brasileños el mejor jugador fue Bruno Caboclo con 22 PTS, 10 REB y 1 AST.