El campeón de la Liga Profesional de Baloncesto, Academia de la Montaña, ha sorprendido a propios y extraños con un fenomenal rendimiento en el torneo luego de un difícil arranque con tres derrotas y sólo una victoria en sus primeras cuatro presentaciones. Pero desde ahí, los paisas iniciaron una remontada en su juego que les permite estar en la segunda posición del torneo con 33 puntos y casi asegurados en las semifinales del torneo.
Por la configuración del plantel dirigido por Hernán Darío Giraldo, se sabía que el equipo de Medellín iba a necesitar de un gran salto de calidad de sus jóvenes ya que contaba con la fuerza necesaria en la pintura pero no tenía una profundidad suficiente en sus posiciones exteriores. Y precisamente el salto, lo ha dado Simón Granados, siendo parte fundamental del equipo y multiplicando sus números con respecto a ediciones anteriores en la Liga Profesional de Baloncesto.
«Practiqué bastante el tiro de larga distancia, que no era una de mis herramientas en temporadas pasadas. También se me ha dado la oportunidad de jugar varios minutos y eso me ha ayudado a tomarme confianza y desarrollar mejor mis habilidades y mi juego». comentó Granados a la LPB.
Entre las seis temporadas que había disputado en Academia, Granados promediaba 1.7 puntos, 0.8 asistencias y 0.6 rebotes en limitados minutos de juego. Esta temporada, por su parte, el joven ha elevado sus números hasta los 12.6 puntos, 4.4 asistencias, 2.65 rebotes y casi un robo por partido siendo el segundo jugador del equipo que más puntos promedia y ha anotado en todo el campeonato ligeramente por detrás de Oscar Balbuena y el segundo asistidor, tras Tyler Murray.
«Eso es lo que cualquier jugador espera, que el Cuerpo Técnico le tenga confianza para poder estar muchos minutos en cancha, en momentos decisivos, aportar y ayudar al equipo a ganar que es lo más importante» afirmó sobre el tiempo que ha podido jugar en este semestre.
Además, Granados ha decorado su temporada con varios tiros fundamentales, incluyendo un tiro ganador ante Cimarrones el 2 de junio en la victoria por 65-63 y un triple desde la mitad de la cancha para mandar el encuentro ante Fastbreak a la prorroga el 21 de junio en el Iván de Bedout.
Simón Granados se graduó como héroe de @BasketAcademia ante @CimarronesChoco decretando el 65-63 a un segundo del final pic.twitter.com/4WDF9Qjong
— Felipe Velásquez (@LF_velasquez) June 3, 2017
Ha anotado en dobles dígitos en 12 de los 20 partidos que ha disputado y en 5 de ellos ha superado los 20 puntos. Las mejores presentaciones han venido contra Águilas el 1 de julio cuando terminó con 29 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias en la victoria 102-70 de su equipo y el 17 de junio, cuando derrotaron 90-70 a Caciques y Granados aportó 24 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes.
Pero más allá de las estadísticas, el juego de Simón ha demostrado estar en un nuevo nivel de madurez en cuanto a toma de decisiones se refiere, buscando siempre el jugador abierto y entendiendo mucho mejor los momentos en los cuales debe pasar, lanzar o penetrar convirtiéndose en el armador que le da a los de Giraldo equilibrio en la ofensiva.
«La preparación que tuvimos como equipo desde principios de enero porque ahí empezamos a entrenar para la Liga de las Américas, creo que eso nos ha ayudado mucho porque potencializó el juego de los compañeros y ya me conozco con la mayoría». aseguró Simón con respecto a la clave en su paso adelante este semestre.
En compañía de Juan Fajardo y Diego Montaño, Granados es un viejo conocido en la rotación de Academia y ha encontrado en el 2017 la explosión que necesitaba para dar un paso al frente y convertirse en parte fundamental del quinteto paisa que luchará por avanzar en la postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto en la que, como comenta el jugador, se encuentran motivados por la forma en la que vienen trabajando de cara a la recta final del certamen.
Video: Felipe Velásquez.