En 2016, Jonathan Rodríguez hizo historia en la Liga de Baloncesto de Colombia al convertirse en el primer jugador en anotar 50 puntos desde que inició la Liga Profesional en 2013. En esa campaña con academia de la Montaña, el puertorriqueño brilló y fue el Jugador Más Valioso de la de la liga y la final en la que su equipo alcanzó el título.
Jonathan Rodríguez rompe el récord de anotación de la Liga DIR…Jonathan Rodríguez de Academia Basket Club rompe el récord de anotación de la #LigaDIRECTV con 51 puntos.
Publicado por División Profesional de Baloncesto de Colombia en Jueves, 3 de septiembre de 2015
Esta gran actuación de Rodríguez le permitió saltar al baloncesto de México, uno de los que más ha crecido en Latinoamérica, y en donde ha logrado consolidarse como una de sus principales estrellas.
El alero puertorriqueño de 1,96 metros volverá al baloncesto colombiano en esta temporada para reforzar a Titanes de barranquilla, actual campeón, que suma una estrella con la que espera alcanzar el tricampeonato.
Hablamos con Rodríguez que se prepara en Estados Unidos antes del inicio de la Liga de baloncesto Profesional de Colombia en el mes de octubre.
¿Cómo se concretó su llegada a Colombia para esta temporada?
Colombia para mí es como mi segunda patria porque mi esposa es colombiana. Desde 2016 no jugaba allá porque tenía contratos en otras partes, pero siempre he querido volver y estoy muy contento de poder hacerlo.
El profesor Tomás Díaz y el presidente del equipo Alberto Caparroso se comunicaron conmigo y me presentaron el plan que tienen a corto y a largo plazo con el equipo, que es seguir creciendo, jugar la Champions y la Liga Sudamericana y convertirse en uno de los equipos importantes del continente.
Para quienes no conocen su estilo de juego, ¿Cómo es?
Soy un anotador que sale de cortinas, la puedo meter de dribiling, tiro al canasto bien. No solo buscó sumar a nivel personal sino también hago a mis compañeros mejores, me considero un ganador y busco mi quinto título como profesional.
¿Dónde ha estado en estas tres temporadas fuera de Colombia?
Estuve tres años en México y uno en Argentina. En Argentina es más el estilo europeo, es una potencia mundial, mucho talento, mucho más organizado que en otras ligas de continente. En México me han dado la oportunidad y es uno de los torneos más fuertes y que más ha crecido en los últimos años.
¿Cómo lo ha afectado la pandemia y cómo trabaja para llegar a punto con Titanes?
Esto de la pandemia ha afectado al mundo entero. Yo estuve dos meses encerrado en mi casa. No pude ir al gimnasio y fue muy raro porque llevo muchos años jugando 10 de los 12 meses. He estado compartiendo con mi esposa y mi hija y es algo nuevo porque nunca había tenido esa oportunidad por tanto tiempo. Uno tiene que sacar lo positivo y seguir mejorando.
Ya llevó dos meses trabajando fuerte con mi entrenador y me siento a muy buen nivel a pesar de las circunstancias.
El torneo se va a jugar en una única sede que es Cali, ¿Cómo evalúa esta decisión?
Me gusta mucho porque se garantiza que vamos a estar protegidos. Entiendo que está muy bien planificado y la Liga y el Gobierno trabajan por hacer todo lo necesario para proteger a los deportistas.
¿Qué recuerda de su primer paso por Colombia y su récord de 51 puntos?
Esa fue una tremenda experiencia. Recuerdo como si fuera ayer porque antes había convertido 49 y me faltaba un punto para lograr el récord. Mis compañeros eran los mejores y también me ayudaron mucho.
Ese era de esos días que todo se mete. El entrenador también me ayudó bastante y me dio la confianza. Anotar tanto es algo inusual en cualquier liga y hasta un partido de barrio. Sigo muy agradecido porque aún tengo ese récord.
¿Cuál es el objetivo con Titanes?
La idea es llegar a finales de septiembre para iniciar la pretemporada. Ya tienen su base y como han sido campeones quiero es seguir aportando y seguir mejorando para prepararnos a nivel internacional cuando se conozca el calendario de la Champions y las otras competencias que también están planeadas.