on la temporada regular de la División Profesional de Baloncesto colombiano en su recta final, la conferencia occidental tendrá los juegos más atractivos para las últimas dos fechas.
La razón es sencilla: tres equipos pelean por dos cupos a las semifinales y seguir en la búsqueda de ser coronados campeones de la máxima categoría de la pelota naranja en el país.
Sabios de Manizales recibirá a Cimarrones del Chocó el viernes 2 y sábado 3 de noviembre a las 8 pm en el Coliseo Jorge Arango. Fastbreak del Valle visitará a Academia de la Montaña el sábado 3 a las 8 pm y domingo 4 de noviembre a las 9 am en el Coliseo Iván de Bedout.
A continuación explicamos la posición de los equipos en el orden en que se encuentran en la tabla de clasificación y lo que debe conseguir para poder instalarse en la siguiente fase.
Fastbreak del Valle (7 – 3)
El equipo caleño es el que tiene más margen de error. Con siete victorias y tan solo tres derrotas, acumula 17 puntos. Para clasificar con confianza y entrar dominante en la segunda parte del torneo, su prioridad debe ser conseguir dos victorias contra Academia. Esto lo pondría como líder absoluto de la conferencia con 21 puntos.
En caso de que sume una victoria (2 pts) y una derrota (1 pt) llegaría a los 20 puntos. De esta manera, también clasificaría. Sin embargo, podría quedar en igualdad de puntos con Cimarrones, si es que el equipo chocoano gana sus dos partidos contra Sabios en Manizales. Para ese caso, el primer clasificado, teniendo en cuenta el ítem de la diferencia de puntos en los partidos entre sí, sería Fastbreak.
Si a diferencia de los dos escenarios anteriores, los caleños pierden sus dos partidos contra Academia, empatarían a 19 puntos, pero por la diferencia de puntos entre ellos, Fastbreak clasificaría primero. A menos que los paisas logren una ventaja de 59 puntos sumando la diferencia de marcadores entre los dos partidos.
Cimarrones del Chocó (6 – 4)
Actualmente Cimarrones es segundo en la tabla con 16 puntos y puede clasificar por sus propios méritos. Sumando las dos victorias llegaría a los 20 puntos y eso sería suficiente para instalarse en semis.
Si en su viaje a Manizales pierde uno de sus dos partidos, con 19 puntos empezaría a caminar por la cuerda floja y hasta podría caerse. Esto, planteando un escenario en el que Academia consiga a través de dos victorias, 19 puntos también, lo que de hecho conllevaría a que Fastbreak también sumara 19. En ese triple empate, los favorecidos serían Fastbreak y Academia, porque los dos equipos superaron en puntos durante sus 4 respectivos juegos previos a Cimarrones.
Ahora, si Cimarrones pierde los dos juegos, aumentaría las posibilidades del equipo de Medellín. Es decir, Academia podría necesitar de una única victoria para sumar 18 puntos, empatar con Cimarrones y superar por puntos entre sí en los partidos a los chocoanos.
Academia de la Montaña (5 – 5)
El equipo paisa podría desatar caos en la clasificación. De hecho, para seguir en competencia no necesita más que de sí mismo, a pesar de ubicarse tercero en la tabla.
En caso de que haga valer su localía y sume dos victorias, o sea 4 puntos, llegaría a las 19 unidades, igualando con Fastbreak, y posiblemente también con Cimarrones. Sin embargo, lograría el cupo a la semifinal por haber superado en puntos de partido al equipo chocoano.
Una derrota lo dejaría por fuera del torneo, a menos que Cimarrones también pierda uno de sus dos juegos. En ese caso empatarían con 18 unidades y los clasificados serían los paisas, ya explicamos por qué.
Con dos partidos perdidos de local, muchas gracias y los esperamos el próximo año.
Sabios de Manizales (2 – 8)
El pésimo inicio de temporada que tuvo el equipo blanco de 1 victoria y 7 derrotas le impidió tener chances de clasificación, sin importar los resultados de estos dos encuentros. Después de este sábado será todo para ellos. Sin embargo, apuntarán a cerrar una temporada de manera positiva y eso podría complicarle el camino a Cimarrones, por eso, también resultan atractivos los juegos en Manizales.