La División Profesional de Baloncesto (DPB) anunció que Cali será la ciudad sede de la competencia en la edición 2020 teniendo en cuenta la situación de la pandemia del coronavirus. Este se logró gracias al apoyo de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Deporte y Recreación de esta ciudad.
Carlos Diago, secretario de Deporte y Recreación de Cali, habló sobre el apoyo del Gobierno local a la Liga de Baloncesto Profesional y la importancia de este deporte para la ciudad.
¿Por qué tomaron la decisión de apoyar la Liga de Baloncesto Profesional 2020?
En la ciudad tenemos una estrategia que es Cali, ciudad deportiva, que consiste en fortalecer todo el sistema del deporte. Una de las líneas es hacer grandes eventos deportivos y vemos que con la Liga de Baloncesto Profesional hay una oportunidad, pues el baloncesto es el segundo deporte que más se practica en Colombia.
Tenemos semilleros importantes para este deporte en la ciudad y aquí en Cali siempre se ha jugado el baloncesto. Inclusive fuimos sede del Mundial de la disciplina en 1982.
Creemos que hay que aprovechar que el deporte es un mecanismo que integra la gente y en estos momentos que las personas están buscando alternativas la idea es llevar las emociones de esta competencia a todos los colombianos.
¿Qué escenario están contemplando?
Aún se está definiendo. Tenemos el coliseo Evangelista Mora que es el escenario por excelencia para el baloncesto. Tenemos a pocos metros la Escuela Nacional del deporte que también tiene un escenario acondicionado para el deporte. También la Universidad del Valle, pero cómo hemos planeado creemos que la sede puede ser el coliseo Evangelista Mora y los otros escenarios utilizarlos para los entrenamientos de los equipos.
¿La realización del evento puede ayudar a la reactivación de la economía de la ciudad?
El deporte es un movilizador y al tener esta competencia en Cali, aunque el evento esté aislado para proteger a jugadores y equipos, se maneja temas como hotelería, transporte, gastronomía y creemos que a partir de eso se va a lograr que se reactive parte de la economía.
Cuando tuvimos la oportunidad no lo pensamos dos veces y creemos que podemos tener un evento de país y el baloncesto se viva en toda Colombia
Teniendo en cuenta que se ha descartado la presencia de público, ¿los seguidores cómo podrán seguir la competencia?
Se va a transmitir el torneo por televisión a nivel nacional y hay un interés de una empresa de televisión nacional e internacional para transmitir y darle la importancia que se merece el baloncesto.
Nosotros creemos que en octubre la situación puede estar más controlada porque en este momento estamos en el pico, pero confiamos que se den todas las condiciones para que en la fecha de la competencia las condiciones sean mucho mejores.
¿El equipo de la ciudad también va a recibir apoyo?
Así como estamos apoyando la Liga Profesional de Baloncesto también vamos a respaldar la participación del equipo de la ciudad que se llamará Team Cali Puro Corazón, para que los caleños se apropien y apoyen el equipo desde sus casas. De Cali fue el primer campeón del baloncesto profesional, pero hace 28 años no logramos el título por lo que esperamos que lo alcancemos en esta temporada.