Quinto partido en ambas series que definieron la gran final de la Liga BetPlay de Baloncesto Profesional. Toros derrotó de visita a Caribbean Storm 80-72, mientras que Titanes de Barranquilla, en su casa, terminó con los sueños de Motilones al vencerlos 92-73. Ahora ambos ganadores deberán encontrarse frente a frente en la gran final del baloncesto profesional colombiano.
En Villlavicencio
Toros del Valle luchó y avanzó contra un gran equipo de Caribbean Storm, que trabajó en todo momento para irse arriba, pero que continuamente tuvo que nadar contra la corriente. Con un marcador final de 80-72, Toros del Valle ganó el quinto juego de la llave 1 en la serie semifinal.
Los dirigidos por Raúl Pabón realizaron un trabajo correcto a lo largo del juego, buscando anular a las principales armas ofensivas rivales e intentando potenciar en ataque a sus mejores jugadores. ¿El resultado? Positivo para los caleños, quienes bajaron los promedios de Dominique Morrison (13 puntos/23% en tiros de campo), Michael Jackson (6 puntos/20% en tiros de campo) y Andrés Ibargüen (11 puntos totales).
En el costado ofensivo, Toros tuvo la mejor versión de Gani Lawal con 27 puntos y un 75% de efectividad, y Mateo Díaz con 21 puntos, además de las anotaciones clave cuando su equipo realmente lo necesitaba al final del juego.
Del lado de Caribbean Storm, Romario Roque fue quien dirigió el ataque con 23 puntos, pero no fueron suficientes y el equipo número 1 del campeonato durante la ronda regular quedó eliminado.
En Barranquilla
Aún quedaba un cupo más en la final y debía decidirse en Barranquilla. Este fue un encuentro intenso desde el primer momento, comenzando con Titanes adueñándose de toda la primera mitad. Los barranquilleros corrían bien la cancha y conectaban los triples con mucha consistencia. Al mismo tiempo, lograban forzar pérdidas para Motilones y alcanzaron una máxima ventaja de 25 puntos, pero no sin antes calentar el ambiente en la pista y en el público.
A pesar de la situación anímicamente compleja, Motilones logró recortar un poco la ventaja y se fue al descanso 55-37.
Durante el tercer cuarto, fue de nuevo una guerra de alta intensidad en la cancha. En el inicio de la segunda mitad aparecieron Diego Colón, Juan Rosario y Cabezas para sumar en la hoja de anotación de Motilones, pero el juego simplemente se les escapaba de las manos. Entre el descontrol emocional y los triples de Ayarza y Figueredo, sumados a las anotaciones de Oglivie en la pintura, Titanes controlaba un juego que ya no tenía vuelta atrás.
El último cuarto fue de trámite. Además de la tranquilidad de ir obteniendo el juego, el equipo de Barranquilla, el coach Yoel Feliz terminó expulsado del juego luego de quejarse airadamente ante el árbitro principal por una posible falta sobre Diego Colón. Titanes se quedó con el juego y con la serie. Final en Barranquilla 92-73, y ahora deberá enfrentar a Toros del Valle en la gran final del baloncesto colombiano.
Los antecedentes de esta temporada le dan un saldo positivo a los barranquilleros, quienes dominaron el duelo directo 3-1.
Estén listos para un verdadero espectáculo en la final de la Liga BetPlay de baloncesto profesional de Colombia.
La gran final
Esta parte del campeonato tuvo un ajuste el día lunes, luego de una solicitud de los presidentes de los clubes. Ahora se jugará al mejor de 3 de 5 juegos, comenzando el sábado y domingo en Cali, y finalizando martes, miércoles y jueves en Barranquilla. Los dos últimos encuentros se llevarán a cabo solo si son necesarios un cuarto y quinto juego.