HAYNER MONTAÑO: EL HIJO PRÓDIGO DE GUAPI CAUCA

Hayner Fabián Montaño Gamboa, es un joven basquetbolista de 24 años, nacido en Guapi, Cauca, quien a punta de esfuerzos, trabajo duro y mucha dedicación, logró su sueño de convertirse en jugador profesional y ser uno de los talentos jóvenes del baloncesto nacional, militando actualmente en el equipo Team Cali.

Guapi es un corregimiento de 30.000 habitantes (aproximadamente), donde la mayoría de sus habitantes son afrodescendientes, recibiendo el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por “Las marimbas y sus cantadoras”. Para llegar al municipio del departamento del Cauca desde la ciudad de Cali, hay que tomar avioneta (40 minutos de vuelo), lancha (5 horas navegando depende el mar) y barco (12 horas).

En una charla con la DPB Colombia el basquetbolista nos contó curiosidades sobre él y de cómo comenzó en el deporte.

DPB: ¿Desde qué edad comenzó tu afinidad por  el baloncesto?

Hayner Montaño: Desde los 13 años. Con mi llegada a Cali desde Guapi no tenía mucho que hacer, ni hobbies por lo cual con unos amigos fuimos a ver a un equipo de baloncesto cerca de mi casa y desde ahí me comenzó a gustar.

DPB: ¿Quiénes son tus referentes en el ámbito nacional?

Hayner Montaño: Mis referentes principales son los 3 entrenadores que me han marcado en mi carrera de baloncesto. Jorge Luis Rivas mi primer entrenador, la profesora Sandra Carvajal, y el profesor Guillermo Moreno. Hay muchos jugadores del ámbito nacional de los cuales respeto y me gusta adquirir conocimiento.

Guillermo Moreno, actual entrenador de Hayner en Team Cali.

DPB: ¿Cómo consideras tu aporte en el equipo en lo que va de la temporada?

Hayner Montaño: Considero que ha sido muy importante en el sentido de que los equipos que tienen jugadores extranjeros por lo general los cargan de minutos y ahí es donde es necesario el aporte de todos los jugadores de rol, por lo que considero que personalmente que ha sido importante mi aporte y el de mis compañeros.

DPB: ¿Cómo es ser entrenado por un coach de tanta experiencia como lo es el profesor Guillermo Moreno?

Hayner Montaño: Es importante por todo lo que nos aporta, no solo a mí si no a mis compañeros en aspectos tácticos y técnicos que por lo general él es capaz de explotarlos. Que suma la experiencia de Wan Su Lay (entrenador físico y fisioterapeuta de Team Cali) ha hecho que nuestro juego sea totalmente diferente, para mejor, en comparación del semestre pasado.

DPB: ¿Tres ídolos del baloncesto internacional?

Hayner Montaño: Michael Jordan, quien fue mi ídolo cuando empecé a ver baloncesto internacional en videos.  Russel Westbrook[D1] [D2] , de quien siempre amé su intensidad en el juego. Es de los jugadores que nunca se limita, además del espectáculo visual que es. Kobe Bryant el cual siempre su mentalidad ganadora y de trabajo me inspiró.

Hayner venciendo la marca de Heissler Guillent.
DPB: ¿Eres oriundo de Guapi Cauca, como es la cultura del baloncesto allá y te ves como un referente de tu municipio?

Hayner Montaño: Yo a Guapi no había ido hace 10 años, en ese momento no había un baloncesto muy desarrollado y se veía poco. Pero esta última vez que fui se ha desarrollado mucho, hay jugadores que pueden aportar al baloncesto en esas regiones apartadas de Colombia y me inspira ver que algunos jóvenes de Guapi suben mis videos jugando y poder ser motivo de inspiración de alguien me alegra mucho.  

DPB: ¿Que ha cambiado en tu vida desde que te convertiste en jugador profesional?

Hayner Montaño: Principalmente lo que ha cambiado mi vida al ser jugador profesional de baloncesto es poder dedicarme a las cosas que amo, como es el baloncesto y poder enfocar mis tiempos en mi carrera universitaria en univalle sin preocuparme tanto por el aspecto económico.

DPB: ¿Cómo se describe a sí mismo Hayner Montaño?

Hayner Montaño: Me defino como un persona muy calmada, que no importa que esté sucediendo en mi vida trato de mantenerme tranquilo y mostrar una sonrisas a las personas, aparte de que soy una persona muy introvertida, así me defino a mí mismo.

El jugador de Guapi ha perfeccionado su tiro de media distancia en suspención.

1 comentario en “HAYNER MONTAÑO: EL HIJO PRÓDIGO DE GUAPI CAUCA”

  1. Daniel González V.

    Excelente jugador y persona, su traro es amable y cordial, es persona que busca su superación personal y profesional con un trabajo arduo. Bien por él. Mis mejores deseos Hayner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba